martes, 27 de marzo de 2018

Teoría de Enfermería/Margaret Newman



Universidad Nacional de Chimborazo
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera de Enfermería


Taller: Pensamiento lógico y lectura crítica en enfermería
Integrantes: Adriana Guano. Jessica Guerrero, Laura Cajo, Deisy Iza.
Facilitador: Lcdo. Jose Ivo Contreras Briceño, MPH.PhD. 


LA SALUD COMO EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA
MARGARET A. NEWMAN



Tomada de: Universidad de Tennessee.  Health Science Library & Biocommunications Center.


Biografía de la teorizante

Nació el 10 de octubre de 1933 en Wenphis Tennessee. Licenciada en economía doméstica de Baylor University y Lic. En enfermería de la universidad de Tenesse. Consiguió Master en enfermería médico- quirúrgica. En 1971 obtuvo un doctorado en ciencia enfermera y enfermería de rehabilitación por la universidad de Nueva York. Fue directora Enfermera para el Clinical Research center de la universidad de Tenesse. Ingreso al salón de la fama de la escuela de enfermería de la universidad de Mississippi en 1988.
Paso a ser miembro del American Journal of Nursing en 1979. Fue incluida como enfermera teórica característica en una serie de videos en 1990. Trabajó con la NANDA en grupo de trabajos de teóricos enfermeros en 1978 a 1982. Durante 1989 y 1990 fue la investigadora principal de un proyecto que exploraba la teoría y la estructura de un modelo profesional de práctica en enfermería. (1)

Influencias teóricas y filosóficas
La teoría, salud como expansión de la conciencia, procede de la ciencia de los seres humanos unitarios de Rogers (1970). A partir de sus experiencias personales y familiares tempranas, su madre padecía una enfermedad crónica y dependía de ella que era muy joven esto despertó su interés por la enfermería, a partir de aquella experiencia desarrollo la idea de que la enfermedad refleja los patrones de vida de la persona y que era necesario el reconocimiento y la aceptación de dichos patrones.
Las suposiciones respecto al todo, al patrón y a la Unidireccionalidad de Rogers ,Ciencia de los Seres Humanos Rogers (1970), El proceso de Hegel de la fusión de los opuestos, La Explicación de Bentov (1977) de la vida como el proceso de expansión de la conciencia, La teoría de Bohm (1980) del orden implicado.
Newman ha afirmado que empezó a comprender el patrón subyacente  e invisible que se manifiesta por sí solo de varias formas, como la enfermedad, y las interconexiones y omnipresencia de todo lo que existe.
La Teoría de Young (1976) sacó a relucir la misión del conocimiento de patrones para Newman. Explicó que las ideas de Young le dieron ímpetu  a sus esfuerzos para integrar los conceptos básicos de su nueva teoría. (2)
La Experiencia de Moss (1981) del amor como el nivel más alto de la conciencia fue importante para la afirmación y elaboración de la intuición de Newman acerca de la Naturaleza de la Salud. (2)
Teoría de Prigogine (1976) de estructuras disipativas  como explicación de que el tiempo de presencia de Enfermería a medida que el paciente fluctúa pasa de un nivel de organización a un nivel superior.
Dra. Margaret Newman afirma que  enriquecieron su teoría por los autores y relaciones bibliográficas anteriormente mencionadas, pero no estaba basada en ellos.



Descripción de la teoría





CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

Salud
Es el “Patrón de la totalidad” de una persona e incluye la enfermedad como una manifestación significativa del patrón de totalidad, basado en la premisa de que la visa es un proceso continuo de expansión de la conciencia. Se interpreta como un patrón evolutivo  de la persona y del entorno. (2)

Patrón
Es la información que ilustra el todo, el entendimiento del significado y las relaciones a la vez. Se conceptualiza como un atributo fundamental de todo  lo que hay y da unidad en la diversidad. Es lo que identifica a un individuo como una persona particular. Entre sus características se incluyen el movimiento, la diversidad y el ritmo. Es algo íntimamente ligado al intercambio de energía y la transformación. Newman afirmó que los patrones de la interacción de la persona – entorno constituyen la salud.

Conciencia
Capacidad de información del sistema y como la capacidad del sistema para actuar en este entorno. Newman afirma que una comprensión de su definición de la conciencia es esencial para entender su teoría. En 1978 Newman identifico tres correlaciones de la conciencia (tiempo movimiento y espacio) que son  como manifestaciones del patrón de totalidad. La conciencia absoluta se equipara al amor donde se reconcilian todos los opuestos y se aceptan todas las experiencias de forma igual e incondicional.

Movimiento espacio-tiempo
Newman afirmaba que es importante examinar el movimiento-espacio-tiempo juntos como dimensiones de patrones emergentes de la conciencia, más que de forma aislada como conceptos separados de la teoría.

METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

Persona
A lo largo de la labor de Newman, los términos “cliente, paciente, persona, individuo y ser humano” se utilizan indistintamente. Se considera que los clientes son participantes del proceso de transformación. Las personas como individuos se identifican por sus patrones individuales de conciencia. (2)

Cuidado o enfermería
Durante las relaciones dialécticas enfermera- cliente, los clientes se ponen en contacto con el significado de sus vidas pro identificación de los significados en el proceso de sus patrones evolutivos de relación (2).  La enfermera se acerca a los clientes en estas situaciones de decisión crítica en sus vidas y  participa con ellos en el proceso de expandir la conciencia. (3)

Entorno
Aunque el entorno no se define de forma explícita, se describe como una parte de un conjunto más amplio que contiene la conciencia del individuo. El patrón de la conciencia de la persona interacciona junto con el patrón de la familia y dentro del patrón de las interacciones comunitarias. Un supuesto principal  es que la conciencia es coextensiva en el universo y reside en toda materia. Cliente y entorno se ven como patrones evolutivos unitarios. (2).

Influencia de la teoría en el Ecuador- Riobamba

En el campo de la salud, específicamente en enfermería se utilizan varias fuentes de conocimiento conocidas como modelos o teorías de enfermería y dentro de las cuales tenemos a la expositora Margaret Newman, quien con su teoría “la salud como expansión de la conciencia”, que define como un proceso mutuo entre enfermera y cliente con la intención de ayudar. Luego investigación y práctica con la teoría están entretejidas según la opinión de Newman, la responsabilidad de las enfermeras profesionales consiste en establecer una relación primaria con el cliente, con el objetivo de identificar las necesidades de cuidados de salud y facilitar su capacidad de acción y de toma de decisiones. Newman cree que la meta de la enfermería no es hacerle bien a una persona o prevenir que se ponga enferma, sino ayudar a los individuos a utilizar el poder que está en ellos mismos a medida que evolucionan a unos niveles más altos de conciencia. En primer lugar, el modelo de salud de Newman era útil en la práctica de la enfermera porque contenía los conceptos de movimiento y tiempo que utiliza la profesión de enfermería e intervenciones intrínsecas de enfermería como la amplitud de movimiento y la deambulación. Además se debería mantener interacciones participativas en las que los clientes-sujetos son asociados y co-investigadores en la búsqueda de patrones de salud. Este método de investigación se denomina investigación cooperativa o participación interactiva, integradora. Desde el conocimiento de la teoría de Newman en la década de 1970 hasta la actualidad, numerosos profesionales y científicos de la enfermería han utilizado la teoría para incorporar los conceptos en su práctica enfermera o para elaborarla teoría de la investigación.
Las enfermeras necesitan estar libres para relacionarse con los pacientes en una asociación continua que no está limitada a un lugar o tiempo particular. La formación mediante este método permitiría que la enfermería fuera un recurso importante para el desarrollo continuo del cuidado de salud. Ella afirma que la atención a la naturaleza del aprendizaje transformativo ayudara a establecer las prioridades de la disciplina. (4)



Opinión de las autoras del blog sobre la teoría

La teoría propuesta por Margaret Newman nos centra en una realidad palpable en nuestra actualidad, ya que, como personal de enfermería entramos en contacto directo con los pacientes y su estado de salud, es ahí en donde comprendemos la toma de conciencia por parte de enfermería y de aquellos que al encontrase en una situación crítica deben aprender a sobrellevar y mantener la conciencia de su existencia y la importancia de esta. Es de importancia el aprender a identificar los patrones que se encuentran inmersos dentro de la conciencia de la existencia del propio ser humano al encontrarse directamente con la enfermedad, sabiendo que el estado patológico es parte esencial de la salud, dando a entender que en situaciones críticas la enfermedad será el impulso dentro de cada individuo a valorar la existencia no solo de aquel, si no de aquellos que conforman su entorno. 

Referencias bibliográficas
· (1). https://prezi.com/ttko2yozhz5x/margaret-newman-y-su-teoria-de-la-conciencia-de-la-salud/
·  (2). Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capítulo 23, (página 489). Elsevier)
·   (3). Marriner Tomey A, Raile Alligood M, Modelos y teorías en enfermería, 7a ed, Madrid: Elsevier España; 2011. Capítulo 23.
·  (4). http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html

Enlaces audiovisuales

Margaret Newman 
Explaining Margaret Newman's Theory

Fecha de publicación y semestre
Miércoles 28 de marzo del 2018

Séptimo semestre





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